martes, 22 de abril de 2014

DIA DEL LIBRO

Día del libro, 23 de Abril.- Un día simbólico para la literatura mundial.
El origen de dicha celebración se remonta a 1926. Cuando  el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propone a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 , la celebración del día del libro, y será  aprobada por el rey Alfonso XII de España en 1926.
El 23 de Abril se celebra en todo el mundo, EL DÍA DEL LIBRO INTERNACIONAL, coincidiendo con San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.




Yo quiero contribuir con todos vosotros en esta celebración y os dejo este extracto del artículo LENGUAS VIVAS, de Antonio Muñoz Molina que espero os guste tanto como a mi o más y valoréis como yo la importancia de las lenguas vivas en un día como hoy.

" Cada idioma es un mundo, el universo entero. Cuando un niño que apenas empieza a hablar señala con el índice los objetos más cotidianos y pide saber cómo se llaman, al repetir con torpeza y con fruición esa palabra, como si paladeara un sabor nuevo, está aventurándose un paso más en el aprendizaje del mundo, que no terminará con la infancia, y ni siquiera con la vida, y que empieza cada vez que uno intenta aventurarse en otra lengua.
Jose Luis Borges contaba que, cuando lo llevaban de niño a visitar a su abuela paterna hablaba con ella de un cierto modo, que no era el mismo que cuando iba a casa de la abuela materna: al hacerse un poco mayor se enteró de que con una hablaba en español y con otra en inglés. Quien tiene dos o más lenguas desde la infancia ha ganado sin darse cuenta varios tesoros que ya le alimentan la vida y le vigorizan la inteligencia.
Cuando uno habita, aunque sea transitoriamente, otra lengua, es como si habitara otra música, otro país, y el placer de hablarla, incluso el de leerla, es el de hacer un viaje y el de cambiar de vida y de país.
Pero los países tienen fronteras, y a veces están a una distancia inalcanzable. El estudiante sin dinero, que no puede pagarse ni un billete en el tren nocturno hasta la frontera más cercana, va aprendiendo palabras nuevas, expresiones desconocidas, y cada palabra que descubre es una moneda reluciente que se añade al tesoro de su memoria y que nadie podrá quitarle nunca. Aprender una lengua es sobre todo descubrir la amplitud de todo lo que se ignora, los matices que nunca se llegará a poseer, la proliferación selvática de las palabras que desconocemos.
Suele decirse que para escribir hace falta sobre todo el dominio de la propia lengua, pero yo estoy seguro de que es igual de necesario viajar y perderse por otros idiomas, aprender de nuevo en ellos el misterio inagural que hay en cada palabra "


El DIA DEL LIBRO es un día que si deseas sentir la tradición de esta fiesta encontrarás en miles de localidades de todo el mundo actos donde escritores firmarán sus obras. Miles de libreros y floristas envuelven las ciudades de cultura a través de los libros.
Disfrútalo es un día precioso, intercambia una rosa y un libro o un poema o crea tu propios versos y compartelos!!
                                         FELIZ DÍA DEL LIBRO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario