martes, 16 de abril de 2013

TRAJE DE FLAMENCA

Tal y como os dije ayer en la entrada de LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA, aquí estoy para contaros brevemente, la historia del TRAJE DE FLAMENCA que llevan las mujeres en LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA.

Consiste en el traje típico de la ciudad, su antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la feria, donde acudían las mujeres de los tratantes o comerciantes, muchas de la etnia gitana y también campesinas, vestían cómodas batas de faena, a las que se les añadía dos o tres volantes que con el transcurrir de los tiempos se fueron convirtiendo en moda, además de ser una prenda cómoda de llevar, realzaba el cuerpo femenino dándole un toque de sensualidad que no conseguían con otras ropas. Este hecho llamó tanto la atención que las distintas clases de alta cuna comenzaron a copiar la indumentaria a partir de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. El traje de flamenca había dado el salto a formar parte de la moda.
Con el tiempo, aquella bata que comenzó siendo una prenda cómoda de llevar a faenar, pasó a ser el "traje de feria" para grandes y pequeñas, familias acomodadas y humildes, no había distinción de clases ni edad, y su evolución fue paralela con el resto de diseños que se actualizaban con cada época, apareciendo con distintos escotes, pelo recogido de una manera u otra, traje ceñido o más suelto, acompañándose con otros complementos como son las flores, collares, pendientes, mantones de Manila... en pocas palabras, en constante evolución sin dejar de ser una prenda cómoda, alegre y  muy vistosa.
El traje de flamenca transciende la categoría de traje regional.. El atuendo con el que la mujer sevillana florece cada primavera, con el que florecen bailaoras y cantaoras sobre el escenario esta en constante evolución por imposiciones de la moda y reinventada cada temporada.
Actualmente, el traje de flamenco clásico  o vulgarmente llamado faralaes, obligatoriamente tiene que llevar volantes, el corte del escote y las mangas, sobre esto gira la moda cada año, pero las normas obligatorias son: talle justo, volantes que no surjan por encima de la rodilla, traje largo tapándolos pies (excepto los trajes cortos, que merecen otra entrada aparte) Y éste se acompaña de complementos: La flor, la peineta, el mantoncillo, los pendientes y los zapatos.
1.-Si se decide llevar el pelo recogido, la flor va arriba de la cabeza
2.-Los pendientes han de conjuntar con la peineta y con el broche que coge el mantoncíllo.
3.-El mantoncillo es originariamente triangular y va con enrejado y flecos.
4. Los zapatos clásicos son aquellos parecidos a los que se usan para bailar flamenco.
Son trajes muy bonitos que las mujeres lucen con gracia y arte dando un toque de luminosidad a la Feria tanto de  día como de noche.
Aquí os dejo imágenes de algunos trajes de flamenco .



Si os gustan los trajes de flamenco decidme con un G+ y si queréis comentar o hacerme alguna pregunta al respecto, hacedlo en Comentarios.
Gracias por leerme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario