lunes, 15 de abril de 2013

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA


Esta noche a las 12:00 p.m con el encendido de mas 20.000 luces quedará inagurada con sus casetas la Feria de Abril 2013 en Sevilla. Ciudad andaluza española.
Los orígenes de la Feria de Abril se remontan al 25 de Agosto de 1846, cuando curiosamente un vasco y un catalan (ningún andaluz) pidieron autorización al Cabildo Municipal para celebrar una feria anual en Abril. Lo aceptaron con la condición de presentar una exposición de ganados con adjudicación de premios en concurso de toros, caballos, yeguas ,bueyes. En la primera feria pusieron tiovivos, bodegones, buñoleras y diversos puestos hasta una corrida de toros.
En la feria de 1850 se expendieron licencias para los puestos y se presentaron más de 60.000 cabezas de ganado
En 1864 se quemaron los primeros fuegos artificiales. En 1877 se instalan los farolillos de papel. En 1885 colocan 34 arcos con globos de cristal y en su interior luces de gas. El efecto resulto muy vistoso y llamativo y fue en 1893 cuando se montaron las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.
Comer y beber es uno de los principales placeres que disfruta todo visitante de la Feria. Todas las casetas y puestos ambulantes ofertan una amplia gama de manjares que permiten al público satisfacer su apetito o su sed en cualquier momento del día.-
El primer gran encuentro gastronómico de la Feria es la llamada “noche del pescaíto”. Esta cena queda restringida sólo a los socios de las casetas y se celebra  para recibir la fiesta y confratenizar. Como su nombre indica el plato estrella es el pescaíto frito, aunque no faltará el Jabón Ibérico o de Jabugo, las chacinas ibéricas y los langostinos de Sanlúcar. Todos estos  platos se acompañan con manzanilla o cualquier otra bebida al gusto. Aunque el vino tradicional es el fino de Jerez.
Los buñuelos y churros con chocolate son otras de las delicias culinarias de la Feria.

El traje de Flamenca o Gitana
Consiste en el traje típico de la ciudad en estos días de Feria y prefiero abrir otra entrada en mi blog y en detalle explicaros las trajes que se usan, creo que es de interés conocerlo.


Paseo de caballos
El "coche de caballo" es el único elemento de transporte permitido en el recinto de la Feria de Sevilla, siempre ha sido así y así se supone que será de por vida, salvo la excepción de los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública que si van motorizados
Los caballos y carruajes se pueden ver deambulando por la Feria desde el preciso instante que comienza el "paseo" hasta la hora oficial de acceso permitido para los animales: las 20:00 (a esa hora deberán empezar a desalojar obligatoriamente el Real).
Por las calles del Real de la Feria se realiza un "recorrido oficial" al que no deben faltar cada jornada a la hora del mediodía aproximadamente estos "coches de caballos" embellecidos y tirados por enganches enjaezados con sus caballos y chóferes bien acicalados o caballos y caballeros o amazonas bien emperifollados y acompañados o a solas, haciendo gala del título que ostentan en esos momentos realizando el "paseo de caballos", que no es otra cosa que una exhibición y muestra de sus dueños


Toros.- Por ser una fiesta de tradición ganadera al mismo tiempo, se celebra paralelamente. Los festejos dan comienzo a las 18.30 con el tradicional paseillo a los sones del pasodoble "Plaza de la Maestranza" , suele acudir la gente directamente desde la feria en coches de caballos y es muy habitual encontrar entre los asistentes a muchas caras conocidas de la sociedad sevillana, andaluza y española. La plaza de toros de la Maestranza, por su historia es considerada por muchos la más importante del mundo. Un triunfo en la Maestranza, en la que hay que cortar 3 orejas para salir por la Puerta del Príncipe, encumbra al torero a lo más alto de los escalafones.
Noche.- Es la hora que la gente aprovecha para acercarse al recinto con más frescor, aunque hay muchos diurnos que se convierten en noctámbulos, sacando fuerzas de donde no quedan para no desperdiciar ni un solo minuto de fiesta, dejando, las mujeres, el traje típico de flamenca, aunque hay muchas que todavía tienen fuerza para lucirlo o le gusta ponérselo con las luces artificiales de las bombillas acompañado del típico "mantón de Manila" que hace juego con el traje, también para aplacar un poco la bajada de temperaturas que acompaña la oscuridad de la noche, también es típico llevar el mantón sin tener que llevar el traje de flamenca, por el hecho de darle uso a esa prenda y también para combatir el frío.  Aquí y allí se puede uno topar con grupos improvisados de cantantes de sevillanas y bailarinas parejas que esperan con paciencia la llegada del resto de amigos con quien se han citado, para pasar una agradable noche de Feria.
la Feria de Abril es una tradición que paraliza Sevilla durante una semana y que provoca que una parte importante de la actividad de la ciudad se lleve a cabo en las numerosas casetas del Real , punto de encuentro no ya de ganaderos que venden sus productos, sino de familias enteras que viven de una manera muy especial la más importante Feria del Mundo, la Feria de Sevilla. Aunque comenzó como un evento comercial , a lo largo de los años, la ciudad de Sevilla lo ha convertido suyo, hasta considerarlo hoy en dia, como una expresión de cante y baile, diversión, alegria, color.
Una fiesta primaveral llamada Feria de Abril de Sevilla que dura seis días y merece la pena conocerlo.



Si os ha gustado la información acerca de esta Feria tan linda dímelo con G+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario