martes, 23 de abril de 2013

EL DÍA DEL LIBRO

Un día como hoy  23 de Abril de comienzo del siglo pasado, se celebra en todo el mundo EL DÍA DEL LIBRO. Esta es la razón por la que hoy quiero dedicarle mi pequeña aportación al LIBRO, a un conjunto de hojas de papel, actualmente algunos con la tecnología son digitales, que aportan infinitas ventajas: Compañía, información, conocimientos, diálogos, sabiduría, imaginación, entretenimiento, diversión, en definitiva un sin fin de virtudes difíciles de valorar.
La idea original de este día surge de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, en conmemoración de la muerte de los dos escritores mas grandes de la historia Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Donde poco después en 1930 quedaría instaurada en esta fecha coincidiendo con Sant Jordi (patrón de Catalaluña y Aragón), siendo una tradición que las personas se regalen un libro y una rosa este día.


El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).La celebración se extendió a todo el mundo rindiendo un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en general a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura .
¿Quien les iba a decir a estos dos grandes de la Historia Universal que iban a servir de inspiración para que se estableciera en todo el planeta el Día Internacional del Libro?. Cuando días antes de su muerte, Miguel de Cervantes, y, una vez publicado " El Quijote"se afanaba en terminar "Persiles". Llevaba tiempo arrastrando su enfermedad y apenas podía andar,mientras veía que su vida se acababa, seguía pensando en todas las obras que tenía que terminar. Y mientras tanto, Shakespeare,pasaba las horas bebiendo como un cosaco, hasta el punto que se cree que falleció el mismo 23 de Abril, a causa de una fiebre que se cogió en una de sus borracheras con sus colegas. Aunque estudios recientes alemanes apuntan a que fue un cáncer y que la fecha que escogió el Gobierno de Primo de Rivera para la celebración del Dia del Libro en conmemoración a la muerte de éstos dos ilustres escritores, no coincide con las fechas de sus  fallecimientos. Sea como fuese hoy se celebra mundialmente EL DÍA DEL LIBRO, siendo este año la ciudad de Bangkok designada Capital Mundial del libro en reconocimiento a su programa orientado a desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población. Desde el 2001  momento en que fue designada Madrid como capital Mundial del Libro, cada año se elige una diferente.
Aquí os dejo algunas frases célebres que convienen recordar de vez en cuando para que no se nos olvide la importancia que tiene leer un buen libro:

  • "La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta". André Maurois
  • La lectura hace al hombre completo;la conversación ágil y el escribir preciso".Francis Bacon
  • Lee y conducirás, no leas y serás conducido. María Teresa de Jesús.
  • Fuertes Razones hacen Fuertes Acciones. William Shakespeare
  • Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie. Miguel de Cervantes Saavedra
    Gracias por leerme y hazme clik en G+ si te ha gustado mi entrada.
    Hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario