martes, 27 de agosto de 2013

COMO INFLUYE EL SUEÑO EN NUESTRA MEMORIA

Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas (relativo a los sueños) que generamos mientras dormimos.
Pero ¿tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestra memoria? Un misterio difícil de responder según los científicos, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. Los sueños no pueden analizarse directamente sino siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalle de lo que ha soñado.
Cada uno de nosotros somos cerebro y mente. "Pienso luego existo". Gracias a que pienso existo.
Nosotros somos lo que pensamos.
El cerebro crea la mente. La mente es un conjunto de procesos. El pensar, hablar,soñar, memorizar son procesos cerebrales, sin el cerebro todos estos procesos no existirían. Estos procesos pueden darse de forma consciente o insconciente, Por ejemplo cuando estamos durmiendo uno de los procesos que tiene el sueño es consolidar (formar) la memoria. Muchas de las cosas que aprendemos durante el día es como si se cociera durante la noche para que queden bien grabadas en nuestra memoria y lo recordemos en el futuro.
Si este proceso que es inconsciente y que ocurre sin darnos cuenta, no tuviera lugar probablemente se nos olvidarían muchas cosas y aparte de esto está la consciencia que es el estado de la mente en el momento de que nos damos cuenta de las cosas que pasan. La consciencia viene a ser como un estado de la mente. Al igual que el agua puede estar en estado sólido, liquido o gaseoso, nuestra mente puede estar en estado consciente o inconsciente y sigue siendo la mente.


Estudios recientes muestran la profunda relación de los mecanismos del sueño con las capacidades humanas para memorizar. La falta de sueño tiene muchisima influencia en nuestras habilidades para aprender y memorizar información. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que mayormente aparece en nuestros sueños.
Los recuerdos que quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, denominado "el efecto del intervalo de los sueños" son recuerdos tardíos.
Freud pensaba que estos recuerdos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por  Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo. (lo explican en su articulo Nature).
Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueños refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria ; la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.
Generalmente la memoria funciona por asociación de ideas. Cuanto más relacionado esté un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas desde el punto de vista de la vigilia. Pero la creatividad onírica las crea continuamente, y parece que sean de algún modo significativas.
El cerebro recoge toda la información del exterior e inconscientemente la almacena, por poner un ejemplo es cuando miramos la televisíón o el ordenador, vemos una imagen como consecuencia de la conexión de un montón de circuítos, esla forma que tiene de presentarnos un equipo lleno de información que se está procesando en el interior, pues exactamente ocurre con la consciencia e inconsciencia.
Un gran desconocido el del cerebro y sus sueños, la consciencia e inconsciencia pero por eso no menos interesante para comentar acerca de  los avances de los neurocientíficos.
Espero que os haya gustado e informado este es uno de los objetivos del Blog de las CHICAS DE GOOGLE.
 No olvidéis hacer +1 o dejad vuestros comentarios.
Gracias por leerme y Hasta Pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario