miércoles, 31 de julio de 2013

¿HAY QUE SUSTITUIR CABALLEROSIDAD POR CORTESÍA?

NO SEA CABALLERO, SEA CORTÉS.
Cuantas veces hemos oído que determinadas actitudes de los hombres hacia las mujeres son conductas de caballerosidad o machistas.
Considerar la idea de que la mujer necesita un tratamiento especial para compensar los defectos de ser mujer nos lleva a un tratamiento muy antiguo de desigualdad de la mujer.
Una cultura que trata a las princesas frágiles al mismo tiempo que trabajan duro por conseguir un reconocido puesto en la sociedad actual. Esto se podría encuadrar dentro de una cultura machista o caballerosa.
La caballerosidad no es más que una forma machista de demostrar tácitamente misoginia por parte de aquel hombre que perseguía o cumplía los requisitos para ser un hombre completo o sea un verdadero macho. Pero diferente es la cortesía. 
La cortesía demuestra consideración por los demás sin importar su género.La cortesía es una manifestación de desprendimiento o nobleza.

A veces tengo la sensación de que actualmente tan iguales quieren que seamos en todos los aspectos, que la mujer se está masculinizando en muchas ocasiones, y termina por copiar del hombre, no sólo lo bueno sino también lo malo. Y se está perdiendo hasta lo más importante que son los buenos modales.
¿A qué mujer le molesta:
   Qué le abran la puerta cuando va a subirse a un coche o le retiren la silla de un restaurante al sentarse, o que le den prioridad de paso en un lugar estrecho o le presten una chaqueta si tiene frío?



La igualdad profesional o social no está reñida con los buenos modales y la educación. Y hoy en día se está equivocando y mezclando todo. El trato de gentileza de un hombre hacía una mujer yo no lo veo como un trato inferior sino como un trato de deferencia hacia la mujer.
Obviamente estoy a favor y celebro que Angela Merkel sea mujer y presidenta por ejemplo y defiendo la idea de que la mujer en muchísimos aspectos estamos aún infravaloradas. Me indigna que desempeñando los mismos puestos de trabajo ganemos menos que los hombres. Me indigna un mundo en donde aún existen grandes desigualdades entre sexos, las mujeres aún se ven afectadas por numerosas condiciones preexistentes: violencia de género, falta de acceso a la educación, inadecuada salud materna y así sucesivamente.
Así que terminemos con el antiguo código de la caballerosidad y sustituyamosla por la cortesía.
El respeto a los hombres y mujeres por igual.
El mismo comportamiento sirve para cualquier tipo de detalle que una mujer tenga con un caballero o con otra mujer. Siempre es de agradecer que la gente sea cortés, educada y amable. Y esto no es una cuestión de cultura pues hay personas muy cultas que son unos borricos, perdonad el calificativo pero no se me ocurre otro en este momento y personas muy humildes que son entrañables.
Lo peor de todo es que mucho hombres renuncian a ser cortés con las mujeres porque les califican de anticuados, pero el que realmente es no puede dejar de serlo a pesar de que se lo digan.
Es un estilo de vida elegido por los que anteponen el respeto, la educación y la cortesía a todo lo demás y si las mujeres exigiesen ser tratadas con cortesía se evitarían muchos problemas que leemos a diario
Si todos hacemos lo mismo fomentaremos las buenas maneras. 
¿No os parece ?
Me gustaría conocer vuestras opiniones
¿Pensáis que el hombre hoy en día se muestra menos cortés que antes?
¿Crees que la culpa que se pierda la cortesía es de la mujer o del hombre ?
¿Un hombre cortés compromete la igualdad entre ambos sexos?
No olvidéís dejar vuestros comentarios o hacer click +1 si te ha parecido interesante el tema.
Gracias por leerme y Hasta Pronto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario